Nuestra Historia

En fútbol el equipo disputó su primer campeonato nacional en 2012, cuando jugó el Torneo del Interior, donde llegó hasta la tercera fase, los dieciseisavos de final. En 2014 también disputo el Torneo del Interior y llegó a la segunda ronda, quedó eliminado en la primera serie que disputó.

En básquet disputó, en 2015, el torneo regional del noreste argentino, el cual daba el ascenso al Torneo Federal de Básquetbol. En la final cayó ante Unión de Goya, pero aún así logró el ascenso a la tercer división nacional. Por esas fechas, la segunda división nacional se encontraba vendiendo plazas y Comunicaciones compró una, saltando así del torneo regional al segundo nivel nacional.

Nosotros comenzamos a organizar un bingo y nos va muy bien, es uno de nuestras principales fuentes de ingresos. Gracias a eso y a la motivación de la gente pensamos en jugar Federal, pero salió la chance del TNA y con apoyo de la provincia pudimos desarrollar el proyecto y comprar la plaza.

Cuando llegamos a la categoría estaban todos los equipos armados y buscamos jugadores que quedaban en el mercado. De todas maneras, estuvimos todos muy contentos porque era la primera vez que un equipo del interior de la provincia participaba de un torneo tan importante. Cometimos errores, pero aprendimos. Después sumamos al tulo (Fernando Rivero, el DT) y en base a él armamos el equipo para este año.

Mario Fernández, vicepresidente de la comisión de básquet.

Temporadas en el TNA y Ascenso

Para la primer temporada del equipo en la segunda división se contrató a Jorge Caballero como entrenador, y el equipo estuvo compuesto por Hernando Salles, Milton Vittar, Alejandro Peralta, José Fabio, Pablo Walter, los juveniles Facundo Toia y Lucio Sánchez y el extranjero Donovan Marshall. Tras 17 partidos jugados, donde el equipo ganó 6 encuentros, Jorge Caballero fue despedido de su cargo y asumió Fernando Rivero.6 Con 10 victorias y 26 derrotas el equipo terminó 11.° y accedió a los play-offs ante La Unión de Colón. Tras ganar esa serie en tres de cinco partidos, se emparejó ante Villa Ángela Basket, el mejor equipo de la conferencia, que derrotó al equipo mercedino en una serie que se definió en el cuarto partido.

Para la segunda temporada Fernando Rivero continuó al mando del equipo. Junto con la renovación contractual del entrenador llegaron algunos refuerzos al equipo que lo convirtieron en candidato, entre ellos estaba Nicolás Lauría que había sido elegido el mejor jugador del pasado TNA, Ariel Pau y Gastón Torre. La segunda temporada del equipo en el TNA fue mejor que la primera, terminó la fase regular segundo de la conferencia norte con 27 partidos ganados de 36 encuentros y accedió a cuartos de final de conferencia de manera directa.

En la primera llave de play-offs se enfrentó con Villa San Martín de Resistencia, al cual eliminó en una serie que llegó al cuarto partido. En semifinales de conferencia eliminó a Unión de Santa Fe en una serie que llegó al quinto y último partido, jugado en Mercedes, y así accedió a la final de la conferencia, semifinal nacional ante Hindú de Resistencia, el mejor equipo de la conferencia y también el mejor a nivel nacional. Comunicaciones ganó los dos primeros partidos, jugados en Chaco, y definió como local la serie, donde ganó el tercero y accedió a la final nacional por primera vez en su historia. El equipo fue proclamado campeón de la conferencia norte y se enfrentó con el campeón de la conferencia sur, Estudiantes de Olavarría por el título de la categoría y por el ascenso deportivo a la máxima categoría.

Como Comu terminó con mejor marca de partidos ganados contra partidos perdidos tuvo la ventaja de la cancha, disputando así tres de los cinco partidos en Mercedes. El primer encuentro fue victoria para el equipo visitante 83 a 74 tras un gran segundo tiempo, mientras que dos días más tarde el local se impuso 81 a 71 e igualó la serie. Comu viajó a Olavarría con el objetivo de ganar al menos un partido para poder definir la serie de local, sin embargo cayó en el primer encuentro 70 a 58 y se encontró con la obligación de ganar para seguir con aspiraciones al título. El cuarto partido de la serie se definió en tiempo suplementario. Tras empatar en 78 y sin uno de sus mejores jugadores, el camerunés Gastón Essengué, Comunicaciones ganó 14 a 9 en los primeros cinco minutos adicionados.  En Mercedes, el 12 de junio de 2017, logró el ascenso a la Liga Nacional de Básquet tras imponerse 94 a 72.

Temporada en Liga Nacional

Para la temporada 2017-18 el equipo confirmó la continuación de Fernando Rivero como entrenador y de los jugadores Gastón Essengué y José Defelippo y se reforzó con Lucas Arn, Emiliano Correa, Ryan Amoroso, Juan Pablo Figueroa, Fernando Funes, Facundo Vallejos, Isaiah Swann y J.J. Moore. El primer torneo que disputará es el Súper 20 y luego La Liga. En el marco preparatorio para dichas competencias disputó un amistoso ante San Martín de Corrientes, en el estadio del equipo rojinegro, donde ganó Comunicaciones 73 a 68.

El primer torneo que disputó en la máxima categoría fue el Súper 20, torneo oficial de pretemporada donde “Comu” integró una zona junto con Regatas Corrientes, San Martín de Corrientes, La Unión de Formosa y Estudiantes Concordia. Con solo dos victorias en ocho encuentros, en el primer partido ante el equipo concordiense de local y la otra visitando a Regatas, el equipo terminó igualado con Regatas Corrientes, que lo superó en el desempate por los enfrentamientos mutuos, y lo colocó último en la zona, emparejado ante el mismo equipo de cara a los play-offs. En la reclasificación comenzó como local ante el equipo “remero” y perdió en tiempo suplementario, tras empatar en 80, 94 a 90 y en Corrientes nuevamente cayó (94 a 89) y quedó eliminado del torneo.

Luego comenzó la Liga Nacional, donde el equipo sufrió varias modificaciones de plantel a lo largo de la misma, llegó David Huertas a ocupar una plaza vacante, luego se fueron J.J. Moore, Isaiah Swann y Gastón Essengue, éstos dos últimos en el receso por las fiestas, donde llegó el puertorriqueño Jonathan Rodríguez y el estadounidense Eric Dawson, luego se sumaron Fabián Sahdi y Curtis Withers a la vez que se fueron Emiliano Correa y Ryan Amoroso, luego se fue David Huertas y llegó Juan Manuel Torres pero a pesar de tantos cambios, el equipo marchabavirtualmente último, al tener 7 victorias en 24 partidos, y allí, faltando 14 encuentros para terminar la temporada regular, la dirigencia decidió que Fernando el tulo Rivero deje el cargo y lo reemplace el exentrenador de Ferro de Buenos Aires, Ariel Rearte16 que también había dejado su puesto por malos resultados.